Dones y Frutos del Espíritu Santo

 

El Espíritu Santo concédenos siete dones: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Conocimiento, Piedad y Temor de Dios. El Consolador distribuye dones como quiere para el máximo beneficio del Cuerpo Místico de Cristo, y sus miembros tienen diferentes talentos para llevar a cabo diferentes funciones en la Iglesia, sino que forman un solo cuerpo (1 Corintios 12:14-36). Cristo permite el crecimiento de su Iglesia en la medida que nosotros colaboramos con nuestros hermanos.  (Efesios 4:15-16)

El apóstol Pablo describió nueve frutos del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (Gálatas 5: 22-23) y la Iglesia Católica reconoce doce frutos tradicionales: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, longanimidad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad. El amor, el fruto más importante del Espíritu Santo, es tan maravilloso que Pablo describe el ideal cristiano en un capítulo entero (1 Corintios 13) enteramente dedicado el Amor mejorado continuamente en unión con Cristo.

Católicos producen los frutos del Espíritu Santo cuando cooperan con sus dones. Cuando Pablo escribió: “Ambicionad dones más altos. Pero os voy a mostrar un camino, que es el mejor” (1 Corintios 12:31), nos instó al equilibrio y la corrección de los valores espirituales a ser como Cristo. Católicos reciben el sacramento de la Confirmación a practicar buenas obras cuando están en perfecta unión con Jesús (Juan 15:1-8). Debemos estar en estado de gracia para crecer constantemente en santidad.

El abogado puede conceder sus dones de repente en cualquier momento de la vida de les creyentes. Dones específicos son dados a les creyentes cuando recibieron el Espíritu Santo por primera vez, y otros dones fueron dados en momentos especiales en la vida de les cristianos (1 Timoteo 4:14). Les fieles pueden desear ciertos dones y elles pueden pedirlos el Consolador en cualquier momento (1 Corintios 12:31, 1 Corintios 14:13). Las Escrituras dicen que todos reciben el Espíritu Santo cuando elles creen en Cristo.  (Romanos 8:9, 1 Corintios 12:13, Efesios 1:13-14)

“Caminen según el Espíritu” (Gálatas 5:16) y eviten “los deseos de la carne” (Gálatas 5:17). Cuando nos rendimos al Espíritu de Cristo (Romanos 8:13-14), y somos guiados por Él (Romanos 8:9), vivimos en Dios y alcancemos la misericordia y la compasión de Cristo a nuestros hermanos. Pablo describió algunos de los actos de la naturaleza pecaminosa: fornicación, impureza, deshonestidad, idolatría, daño, enemistades, pleitos, celos, iras, rencillas, disensiones, envidias, homicidios, borracheras, orgías … los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. (Gálatas 5:19-21)

This entry was posted in Español and tagged . Bookmark the permalink.