Parábola de las Vírgenes Sabias y Tontas

 

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio.  Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes.  Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo,  pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron.  Pero a medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo.” Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.  Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” Pero las prudentes respondieron, diciendo: “No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras.”  Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.  Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos.”  Pero respondiendo él, dijo: “En verdad os digo que no os conozco.”  Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. (Mt 25:1-13)

______________________________________________________________

El novio es Jesucristo, la novia es la Iglesia, y la parábola describe la Segunda Venida de Cristo. Es su regreso para el rapto de la Iglesia y para establecer el Reino Milenial al final de la Tribulación.

Cristo regresará a una hora desconocida y su Iglesia debe estar lista para recibirlo. Debemos prepararnos para cualquier contingencia que surja en nuestras vidas y mantener nuestros ojos fijos en Jesús todo el tiempo mientras esperamos ansiosamente Su venida. Las vírgenes estaban durmiendo cuando llegó el novio indica que no importa lo que estamos haciendo cuando Cristo regresar. Podemos estar trabajando, comiendo, durmiendo o persiguiendo actividades de ocio de tal manera que estamos completamente preparados para aparecer ante Cristo.

Estar listos para el regreso de Cristo en última instancia implica Fe, Esperanza y un deseo de mayor santidad mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo, quien nos ha redimido de toda maldad para purificar a un pueblo que es suyo, ansioso de hacer lo que es bueno.

Las cinco vírgenes que tienen el aceite adicional representan a los cristianos que miran ansiosamente el regreso de Cristo, mientras que las cinco vírgenes sin el óleo representan a los creyentes falsos que disfrutan de los beneficios de la comunidad Cristiana sin el amor verdadero para Cristo. Están más preocupados por la fiesta que por anhelar ver al novio. Su esperanza es que su asociación con los verdaderos creyentes los traiga al reino de Dios. Son Cristianos Tibios que carecen de un firme compromiso de Crecimiento Espiritual.

Tómese el tiempo ahora para llenar nuestras lámparas con aceite y mantener el aceite extra mientras esperamos alegremente por la Segunda Venida de Cristo. El Espíritu Santo es el Santificador y el aceite lo simboliza. Las vírgenes insensatas pueden carecer de los Frutos del Espíritu Santo, porque es posible que nunca se hayan arrepentido verdaderamente de sus pecados y hayan confiado en el Novio, Jesucristo. Una cosa es profesar la fe en Cristo, pero es totalmente diferente lograr los Frutos del Espíritu Santo.

Clic en los enlaces siguientes para recuperar los artículos Dones y Frutos del Espíritu Santo, y Frutos del Espíritu Santo.

https://meditationsoncatholicism.blog/2014/02/16/dones-y-frutos-del-espiritu-santo/

https://meditationsoncatholicism.blog/2018/08/21/frutos-del-espiritu-santo/

This entry was posted in Español and tagged . Bookmark the permalink.